El Secretario de Gobierno Clemente Fajardo, el Comandante de la Policía Metropolitana General Mariano Botero y el director del Fondo de Seguridad Distrital Yesid Turbay.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Pandillas vs Maras: diferencias infinitas entre delincuencia común y crimen organizado

Autoridades distritales desvirtúan aseveraciones en el sentido de que existe similitud, difundidas por medios de comunicación distintos a Zona Cero y señalan que no existe punto de comparación entre pandillas en Barranquilla y los Maras.

En tal sentido, el Comando de la Policía Metropolitana y el equipo de gobierno del Distrito expidieron el siguiente pronunciamiento:

“Ante la noticia que  se ha dado a conocer en las últimas horas en los diferentes medios de comunicación (diferentes a Zona Cero) , con relación al fenómeno de las pandillas en Barranquilla y que las mismas hayan adoptado el comportamiento de las MARAS de Centroamérica, me permito informar a la opinión pública lo siguiente:

No existe punto de comparación teniendo en cuenta que las pandillas en Colombia se limitan a un barrio y/o comuna y su poder de expansión es mínima. El grupo denominado MARAS ha  llegado a trascender fronteras logrando enlaces criminales y delictivos en todo su territorio.

Las pandillas se dedican al trafico local de estupefacientes. En cambio el mencionado grupo delincuencial tienen la capacidad de interactuar con el fenómeno del narcotráfico a nivel internacional. Con respecto a este fenómeno de pandillas el armamento identificado e incautado es de armas cortas en su mayoría artesanales. En cuanto a Las Maras,  históricamente se ha evidenciado la utilización de armamento largo proveniente de negocios ilegales de alto nivel.

Las  pandillas en su mayoría el líder  es una persona en ocasiones menor de edad visible en un barrio o sector con antecedentes judiciales y/o contravenciones. Ahora bien, la organizacion internacional de carácter criminal funciona como una pirámide en las qué hay mas de una persona con subjefes a nivel regional y municipal.

En Colombia, las pandillas tienen una capacidad economica casi nula y se intervienen a través de acciones sociales y policivas en materia de prevención, mientras que la estructura delictiva mencionada con anterioridad se lucra del narcotráfico, tráfico de armas, la extorsion entre otros delitos, y son combatidos con grupos especiales de inteligencia y cuerpos operativos de gran envergadura.

Por todo lo anterior, las autoridades locales que venimos haciendo un trabajo articulado no le damos ningún crédito a esas informaciones que solo buscan desestabilizar la tranquilidad de los barranquilleros y eso no estamos dispuestos a permitirlo”.

 

 

Más sobre este tema: